¿Que es un e-commerce? Los 4 objetivos fundamentales y 3 las necesidades básicas

¿Qué es un e-commerce?

Un negocio online o e-commerce es un tipo de negocio que usa como medio principal un sitio web o una aplicación conectada a Internet.

Qué es un e-commerce - Tipos de negocioUna tienda online, tienda virtual, tienda electrónica o e-commerce se refiere a un tipo de comercio que usa Internet como medio principal para realizar sus transacciones.

Normalmente tienen como fin el beneficio económico, aunque también se crean con otros tipos de beneficios y objetivos, como pueden ser el de trabajar una marca personal con el fin de obtener beneficios fuera de la red. 

La particularidad de este tipo de negocio es que no es necesario que el emprendedor esté en contacto directo con el cliente para gestionar, vender y ejecutar las actividades correspondientes.

Esto sin duda alguna es una gran ventaja. El principal recurso que necesitamos es Internet, con lo que podemos prescindir de algunos de los los costes habituales vinculados a los negocios físicos como pueden ser los gastos del local, el alquiler del espacio, la luz, transporte, etc.

Las e-commerce tiene grandes diferencias respecto al negocio tradicional . Por ejemplo, una de las más significativas es que un negocio online está abierto 24/7. Es decir, todos los días del año, las 24 horas.

Pero esta ventaja también nos ofrece hándicaps que hemos de tener presente.

En un negocio tradicional, te sitúas en un área geográfica escogida por ti en base a la afluencia de público potencial, pero en una e-commerce, eres tu quien ha de buscar al público ante toda la oferta de la disponemos en Internet.

Esto no obliga a dedicarle tiempo y trabajo, a tener una estrategia detrás bien definida, a realizar una buena planificación para poder ver resultados que, normalmente, aparecen a medio – largo plazo.

A veces oigo que teniendo una web con un blog y estando en las redes sociales ya tienes bastante.

De entrada, hay que tener presente que un e-commerce ha de estar en condiciones para generar confianza, que las redes hay que trabajarlas y ser proactivo en la búsqueda de ese cliente potencial y las estrategias han de estar enfocadas y orientadas al mundo digital, adaptándonos a toda la cosmología que le caracteriza.

Todo y que hay nichos concretos y tipos de negocios que pueden “explosionar” con algún producto o servicio muy demandado, hacer negocio, quemar al cliente y el producto, sacarle rentabilidad a corto plazo y después, si te visto no me acuerdo, encontramos grandes negocios, estables, fiables y con buenos servicios en la red.

Tal y como lo veo, crear un negocio online debe ser una apuesta de largo recorrido, donde la marca y el servicio asociada a ella es fundamental, y ha de ser, en la medida de lo posible, un negocio escalable.

Bueno, de todo esto hablaremos en breve.

 

Principales objetivos de un e-commerce

Que te vean

El primer objetivo de un negocio online es generar y atraer nuevos visitantes, conociendo quiénes son, qué es lo que buscan y, fundamentalmente, cuales son sus inquietudes y qué necesitan que les podemos resolver.

Objetivos e-Commerce que te tengan presenteQue te tengan presente

Esta es  una de las máximas del marketing, el estar en la mente del consumidor.

Has de estar presente, darle información, soluciones, propuestas, etc.

No puedes permitirte el lujo de “desaparecer” de su mente, ya que otra marca ocupará tu lugar.

ConversiónObjetivos e-Commerce Conversión

Cuando ya te conocen, y has generado relaciones de confianza, es el momento para poder convertir a los visitantes en clientes de tu empresa y generar conversiones, ya sean ventas, datos, o cualquier otro objetivo que te hayas marcado.

Mejora continua

Gracias a las métricas podemos analizar nuestras actividades de marketing planteadas en nuestras estrategias, y también evaluar de forma ágil la rentabilidad, el ROI*  de nuestras acciones, pudiendo corregir y mejorar constantemente la forma de conseguir nuevos visitantes, nuevos seguidores y nuevas conversiones

* ROI (Return On Investment), es el valor económico generado. Hace mención al valor que se genera a través de cualquier acción de marketing que realices

Sin olvidarnos de las estrategias de fidelización.

De esta forma iremos generando un negocio online cada vez más rentable y eficiente.

La perseverancia y la formación constante son clave para alcanzar el éxito.

 

¿Emprendo yo también entonces con mi e-commerce?

Pues claro.

Internet está llena de oportunidades y tenemos herramientas y servicios que nos facilita trabajar en ellas que, en el negocio tradicional, son difíciles de conseguir.

Te hablo de estudios de mercado a bajo o coste cero, de la posibilidad de analizar la competencia, de socializar con nuestro público potencial en su memento de ocio…

Y hay otro tema que hemos de tener presente y que, en la lucha por hacernos visibles, digamos que “democratiza las oportunidades”.

Y és la Geolocalización53.

Cuando buscamos productos y servicios, en las hojas de resultados de los buscadores, las SERP*, priorizará los resultados más próximos en las primeras posiciones.

*SERP significa Search Engine Results Page o, en español, página de resultados de un buscador.

Está claro que las grandes webs que manejan grandes bases de datos, como por ejemplo Amazon, tienen muchas posibilidades de aparecer en esas primeras posiciones.

Esto suele conseguirse a base de pagar publicidad. Consecuentemente les resulta caro (lógicamente obtienen también grandes réditos).

Pero dejando de lado estas macro-webs y el mundo de la publicidad, por “posicionamiento natural” podemos aparecer en los resultados de las búsquedas de nuestros clientes más cercanos, siempre y cuando hagamos bien las cosas.

Has de tener presente que al principio todos nos encontramos en la misma situación:

  • Carecemos de visitantes.

No sabemos cómo conseguir nuevos visitantes, ya que lo más normal es que al iniciar el proyecto web nadie visite nuestro sitio web.

  • No nos entran llamadas ni consultas.

No sabemos cómo hacer que nos vean y nos llamen, o nos realicen consultas por la web.

No consultan nuestros productos o servicios. No tenemos suficientes ventas a través de Internet.

  • No conocemos a nuestros clientes.

No sabemos quiénes son nuestros visitantes y/o clientes en Internet, y tampoco tenemos claro qué problemas tienen ni qué soluciones necesitan.

Pero, como ya te he comentado, esto nos ocurre a todos. En el trabajo y la perseverancia encontraremos las soluciones.

Objetivos eCommerce - Sergi Ortiz

 

¿Qué necesito para emprender un negocio online o un e-commerce?

Una Misión

Cuando hablamos de la misión, hemos de plantearnos que es lo que nos proponemos a largo plazo con nuestra empresa.

La idea es la de descubrir cuál es tu talento para ponerlo al servicio de los demás.

Y piensa que será a lo que dedicaras de aquí en adelante, o sea que, más vale que te apasione.

Una vez definida la misión, esta es la que te proporcionará la dirección a seguir y dará significado a todos tus triunfos y derrotas.

Formación

 

Que te he de comentar, yo lo tengo claro. De hecho, es mi misión.

Estamos en la era del conocimiento. Tienes toda la información que necesitas a tu alcance.

En Internet, hoy en día, puedes encontrar toda la información que te hace falta, y más.

Pero céntrate en buscar la información adecuada a tus necesidades y es aquí donde la formación tiene su papel para no tener que invertir más tiempo de lo necesario.

Todo lo que inviertas a formarte lo recuperarás en tiempo y dinero y, además, también evitarás muchas frustraciones.

 

Inversión

En cuanto a la inversión, siempre es difícil posicionarse.

En mi caso particular he tenido que adaptarme a lo que tenía a mi alcance.  Y conforme he ido obteniendo beneficios los he vuelto a reinvertir en mis negocios.

De esta forma los he podido hacer crecer y estabilizar.

Has de contar que los costes iniciales a la hora de montar un negocio online son bastante reducidos en comparación con el negocio tradicional.

No has de alquilar un local o una oficina (por lo menos de inicio). El personal lo puedes ir escalando (haciéndolo crecer poco a poco según tus necesidades).

Pon ende, deberás invertir en publicidad ya que tendrás que trabajar para hacerte visible, tendrás que ir a buscar tu a tus clientes potenciales para que vean tu “escaparate en la nube”.

Por el resto, la inversión inicial es la misma que en cualquier negocio.

  • Si montas una empresa.

Si lo que montas es una empresa, has de contar con los gastos de notaria y del Registro, por los que has de pasar obligatoriamente, más las tasas oficiales.

Para que puedas hacerte una idea, una empresa que se constituye como Sociedad Limitada con un capital de 3.000 euros (el mínimo exigido) deberás desembolsar entre 150 euros y 350 euros en la notaría.

A esto le debes sumar los gastos del Registro, que cobra 200 euros por una provisión de fondos y, finalmente, por el registro y su publicación que puede variar entre 100 y 250 euros.

Además, debes legalizar los libros de contabilidad, el libro de actas y el libro de socios que te puede costar otros 50 euros al año.

  • Si te das de alta o eres autónomo

Para ahorrar costes a la hora de emprender, puedes desarrollar la actividad como autónomo, lo que te permite facturar y deducir, o crear una comunidad de bienes que no tiene costes de Notaría ni de Registro.

Sin embargo, la responsabilidad no es limitada, por lo que el empresario debe responder personalmente de las obligaciones derivadas de su actividad empresarial.

  • Registro de la Propiedad Intelectual.

Otro gasto que deben tener en cuenta los emprendedores son los generados por el registro de la propiedad intelectual.

La tasa que hay que pagar por un registro de marca nacional son 150 euros mientras que, si se registra a nivel europeo, el precio es de unos 900 euros.

Si nuestro negocio necesita un local, aparte del alquiler e impuestos, habrá que abonar una serie de tasas por licencia de actividad (que pueden superar los 1.000 euros), tasas de residuos el IBI y el IAE, Impuesto sobre Actividades Económicas (si es que facturas más de 1 millón al año).

Y, cada trimestre, deberás estar atengo a la liquidación de IVA, las retenciones de IRPF, los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades.

Dicho esto, lo mejor es que acudas a los servicios que ofrecen los ayuntamientos para promocionar la ocupación y la actividad empresarial.

Es la mejor opción. Te la recomiendo encarecidamente.

Todas mis empresas las he creado gracias a su apoyo.

 

Una lista de suscriptores

Lista de suscriptores eCommerceAl emprender, y particularmente en el mundo online,  necesitas orientar tus esfuerzos en generar una lista de correos, una base de datos propia con la que pode trabajar tus campañas de venta, tus Newsletter y las campañas de remarketing.

El e-Mailing es una de las formas más efectivas como canal comunicación para las marcas.

De hecho, medios y autores coinciden en que el email marketing tiene un ROI cercano al 4.300%.

Cuenta que es la base fundamental de tu proyecto, tu vínculo más directo y propio con las personas que están interesadas en tu negocio.

Si lo trabajas bien y segmentas correctamente a tus leads*, puede ser una de tus mejores bazas.

* Se consideran leads a aquellos contactos que voluntariamente nos han dejado sus datos y pasan a formar parte de nuestra base de datos.

¿Y qué necesitas para poder llevar a cabo tu estrategia de email marketing?

De inicio:

  • Poder crear en tu web formularios de suscripción.
  • Disponer de una herramienta, a ser posible externa a tu site, que gestione listados de correo. Una opción gratuita fremium y sencilla que puedes utilizar es Mailrelay, o trabajar con Mailerlite o Mailchimp.
  • Un lead magnet* para aumentar la captación de leads y nutrir esa lista de correos.

* Un Lead Magnet se refiere a cualquier tipo de contenido de valor que entregamos al usuario de forma gratuita, a cambio de sus datos de contacto.

En este blog iremos desgranando y ampliando todos estos temas referentes a los e-Commerce.

  • ¿Consideras que hay más puntos clave a la hora de plantearte un negocio online o e-commerce?
  • ¿Te parecen acertadas las tres necesidades básicas a la hora de iniciar un proyecto de negocio online?

No dudes en aportar tus comentarios, en comentar tu dudas o aspectos que te gustaría poder tratar más en profundidad.

No te cortes, el mundo 2.0 está hecho para eso, para interactuar y relacionarnos.

Temperatura del tráfico en marketing y cómo afecta a nuestra estrategia de comunicación

Es fundamental ser consciente de la temperatura del tráfico de nuestra audiencia a la hora de plantear estrategias de comunicación, optimizarlas y perfeccionarlas.

Cuando nos planteamos iniciar una campaña de comunicación o captación de potenciales clientes, la segmentación es crucial para conseguir nuestros objetivos.

Y tener controlada la temperatura del tráfico que aterriza en nuestro proyecto web es importante.

Intentar abordar a todo el mundo dando por supuesto que a todos les interesa lo que le ofrecemos es el gran error que muchos comenten.

Tenemos mayor posibilidad de alcanzar nuestros objetivos cuando comunicamos el mensaje correcto, en el momento adecuado y a la audiencia adecuada, ya que, al centrarnos en un nicho concreto, aumentan las posibilidades de que nuestra comunicación sea realmente efectiva.

Tener presente la temperatura del tráfico es relevante para comunicarnos correctamente con nuestra posible audiencia.

Trabajando los distintos mensajes para cada temperatura del tráfico, nuestros costes no serán tan elevados, puesto que nuestro contenido tendrá un mayor retorno y, por tanto, será más efectivo.

Este retorno puede ser tanto en conversiones en ventas o leads, como en el hecho de que nuestra marca esté continuamente presente en la mente de nuestro potencial consumidor.

Los tres estados de temperatura del tráfico que definen nuestra estrategia de comunicación

En cualquier estrategia de comunicación orientada a la conversión, hemos de tener presente los tres estados de temperatura del tráfico en los que incidir.

O sea, hemos de tener claro que nuestra posible audiencia no tiene el mismo grado de conocimiento ni de compromiso con nuestra marca o servicio.

Si invertimos en publicidad, nos convertimos en sujetos activos en la búsqueda de audiencias, audiencias segmentadas, concretas y definidas.

Esto es genial. Concretamos, enfocamos nuestros mensajes y argumentaciones, y reducimos costes.

¿Nos hemos de comunicar con todos por igual?

Algunos quizás no saben que podemos resolverles su problema, quizás ni nos conozcan. Otros no saben que existe el servicio que les podemos ofrecer, y con algunos no tenemos relación ni en las redes sociales.

Otros ya nos conocen, pero no nos compran o, con un grupo más reducido, ya hemos establecido relaciones comerciales y no los podemos desatender.

Como no tenemos la misma relación con todos ellos, dentro de una misma campaña debemos establecer diferentes maneras de acercarnos y comunicarnos con nuestro público objetivo.

Hemos de actuar como en el mundo físico. Nuestras estrategias han de estar orientadas a forjar relaciones con nuestros clientes y tratar de conseguir su confianza.

De esta forma estarán listos en el momento que tengan una necesidad que podamos resolver, y generar la tan buscada conversión al conseguir que contraten nuestro servicio o al ofrecer la posibilidad de comprar nuestro producto.

Pero nos han de conocer de antemano, a no ser que el producto sea de tan bajo coste que ni se lo planteen.

Pensar que cada visita es una posible venta, es el mayor error que solemos cometer.

Nuestro servicio o producto es bueno, nos encanta, sabemos que resuelve las necesidades de nuestro cliente potencial, correcto y genial, pero… ¿El posible cliente lo sabe?, ¿lo necesita en ese momento o ha aterrizado en nuestro proyecto web solo para chafardear?, ¿confía en nosotros?

Temperatura del tráfico

La primera fase de un embudo de ventas es tener presente la mentalidad del potencial cliente que llega a nuestro proyecto web. Esto es lo que se denomina la temperatura de tráfico.

Es por eso que a la hora de desarrollar una campaña de comunicación, al dirigirnos a nuestra audiencia, debemos tener claro los tres estados de la temperatura del tráfico.

Temperatura del tráfico en-Marketing Digital Sergi Ortiz Cursos

 Tráfico frío, audiencia desconocida.

El estado de temperatura del tráfico frío define a aquellas personas que todavía no nos conocen. Nunca han oído hablar de nosotros.

Incluso pueden que estén en su momento de ocio, conectados a las redes sociales, y en ese momento no sean ni conscientes de lo que necesitan, ni de las soluciones o productos que les puedes ofrecer.

Es un tipo de tráfico no proactivo en la búsqueda de lo que necesitan.

Al igual que ellos, que no te conocen, tú tampoco los conoces ni los tienes identificados. No has mantenido ningún contacto, ni siquiera en redes sociales, de ahí el desconocimiento mutuo.

¿Podemos llegar a esta audiencia? Pues claro, ¡hemos de poder llegar a ellas!.

Cualquier negocio nuevo se encuentra en esta tesitura, en la necesidad de generar audiencia, y cualquier negocio, hasta los más consolidados, deben mantenerse siempre proactivos en la búsqueda de clientes nuevos.

Para llegar a la audiencia con un estado de temperatura del tráfico frío, nuestras estrategias de comunicación han de estar orientadas en buscar esa vinculación mutua.

En este caso es muy interesante que paguemos por una buena segmentación, o sea, que invirtamos en publicidad.

Y si pagamos, está claro que nuestro mensaje ha de ser persuasivo, ya que son los menos susceptibles a nuestras argumentaciones de venta y, si no llegamos ellos y les generamos interés, podemos perderlos fácilmente.

Objetivos a trabajar para la audiencia de “temperatura del tráfico frío”

    • Dar a conocer nuestra marca, servicio o producto.
    • Educarlos, mostrar quien eres, porque te han de tener en consideración, cuáles son los problemas que resuelves y como lo haces.
    • Segmentarlos. Debemos poder identificar cuál de los productos o servicios resuelve sus necesidades y en qué temas están más interesados.

 

¿Qué tipo de contenidos podemos crear para la audiencia de “temperatura del tráfico frío”?

Para llegar a estos clientes potenciales que quedan englobados en lo que denominamos tráfico potencial con una temperatura de la audiencia fría, y poder convertirlos más adelante en clientes, os dejo tres tipos de contenidos que pueden ser cruciales en el momento de iniciar la relación y procurar forjar lazos:

  • Publicaciones en nuestro blog que den solución a sus dudas o que profundicen en sus intereses. Es lo que denominamos contenido de valor.

Si vendemos moda por internet, le puede interesar mucho más cómo quitar un chicle de unos tejanos, o las 7 manchas más comunes y cómo quitarlas en los diferentes tejidos, que el intentar llegar a ellos continuamente vendiendo directamente una pieza, así, de entrada, en frío.

Es interesante poder llegar a ellos con contenidos de nuestro blog que comuniquen nuestros valores, los valores de la marca o de nuestro servicio.

  • Deberíamos generar vídeos o podcast, contenido multimedia, ya que está comprobado que es uno de los mejores contenidos a la hora de generar audiencias.

No nos gusta leer, y si leemos, leemos los titulares y, si nos llama la atención, el resto. Los vídeos y los podcast, en cambio, generan más conversiones y, a poco que expliquemos de forma concisa temas que hayamos detectado que interesan, tenemos más posibilidades de generar conocimiento de marca.

  • Crear recursos gratuitos, ¿cuántas veces hemos ido a parar a una web que nos ofrece la guía gratis de “lo que sea” a cambio de nuestro correo electrónico? (je, je, je sin ir más lejos en mi proyecto web).

Este tipo de contenido nos permite comunicar valoresconocimiento del producto o servicio, hacer que si encuentran en ti la información no tenga la necesidad de buscar en otras webs y, si gusta, establecer los cimientos de una relación de confianza para llevarlo al siguiente nivel.

Y con la estrategia adecuada a la hora de recoger sus correos, hemos de aprovechar para tenerlos segmentados por intereses.

 

Tráfico templado, audiencia con “conocimiento mutuo”

El tráfico templado define a aquellas personas que, ya nos conocen o son proactivas a la hora de buscar nuestros servicios o productos.  Son personas que están familiarizas con tu negocio o con tu sector de mercado. Ya han oído hablar de nosotros.

Puede que en su momento de ocio estén conectados a las redes sociales y lean los artículos de nuestro blog y se reafirmen en nuestros valores.

Cabe la posibilidad de que sean proactivos en la búsqueda de soluciones y al realizar la búsqueda algo que necesiten en Google, les aparezcamos.

Quizás alguien de su confianza les haya hablado de forma positiva de nosotros (el tan efectivo “de boca en boca” que tantos beneficios nos genera) y entren a nuestro proyecto web para constatar lo escuchado.

En este estado de temperatura del tráfico, el templado, nos encontramos con una audiencia que sabe que es lo que necesita y cuál es la solución a su problema, y que es consciente de nuestros valores y de lo que ofrecemos cuando comunicamos.

Han oído hablar de nuestra marca o servicio, pero nunca nos han comprado. La relación ya ha empezado a construirse y esto nos facilita el establecer una comunicación bidireccional.

A la hora de comunicarnos con estos clientes potenciales que quedan englobados en lo que denominamos tráfico de temperatura de la audiencia templada, hemos de ser conscientes de que ya nos conocen, sí, correcto, pero no profundamente.

No nos han contratado o comprado y hemos de centrarnos en trabajar en esas conversiones. Hemos de generar LEADS y, por otra parte, podemos intentar generar ventas siempre y cuando sean productos con bajo valor de conversión.

Objetivos a trabajar para la audiencia de “temperatura del tráfico templado”

    • Generar leads .
    • Estimular la compra por impulso, intentando despertar el deseo de comprar artículos que no son estrictamente necesarios o de un coste no muy elevado.

¿Qué tipo de contenidos podemos crear para la audiencia de “temperatura de tráfico templado”?

Para llegar a la audiencia que define una temperatura de tráfico templado, nuestras estrategias de comunicación han de estar orientadas a conseguir una conversión o compra. Suele hacerse a través de email marketing y con estrategias de remarketing. De esta forma podemos conocer más profundamente en qué servicios o productos están interesados y hacer un seguimiento de esos clientes potenciales.

Para llegar a ellos y poder llevarlos al siguiente nivel os propongo:

  • Ofertas. Los que me conocéis sabéis que no soy muy partidario de las ofertas.

Usadas en exceso o como estrategia principal de venta generan un tipo de relación basada en los precios, y esto a la larga puede ser contraproducente si no conseguimos ser competitivos en los costes y los beneficios que aplicamos.

Además, este tipo de relación suele ser muy infiel. Dicho esto, si utilizamos esta estrategia en momentos concretos, con un buen motivo, puede ser muy efectiva y hasta podemos hacer sentir a nuestros clientes que son especiales para nosotros.

  • Demostraciones de productos. Ya sea con publicaciones en tu blog o enviando un email, o las dos cosas a la vez, es interesante hacer llegar la información de tus productos o servicios.

Es fundamental no abusar y solo enviar información sobre cosas que hayamos podido constatar de antemano que tiene interés. Puede que nos haya completado un formulario (que ya sea un LEAD, con todo el potencial que tiene), que detectamos, que accede a una categoría concreta de productos, etc.

Y tener presente; comuniquemos siempre que tengamos algo interesante que decir. No por ser pesados nos comprarán más.

  • Herramientas gratuitas. Si nuestro producto o servicio no los permite, el hacerle conocedor de herramientas gratuitas a través de nuestros posts, videos, podcasts, emails, establecemos lazos que van más allá de la venta y nos tendrá en consideración y como una fuente interesante a seguir.
  • Eventos. Organizar eventos, ya sean presenciales o virtuales, siempre es interesante. Por una parte, segmentar la audiencia, ya que, al mostrar interés por lo que les proponemos, se autosegmenta, y por otra nos allana el camino para establecer relaciones de confianza.

 

  • Seminarios web. Dependiendo del sector empresarial en el que trabajemos, los seminarios web o webinars son muy interesantes. Nos posicionan como conocedores del producto o servicio, como un referente del sector, y nos sirven para generar esa confianza tan buscada que nos facilita la venta, a la vez que establecemos lazos más fuertes en nuestras relaciones.

 

  • A través de campañas de publicidad, campañas PPC (pago por clic), les podemos enviar a páginas orientadas a conseguir ventas (landing pages), páginas de servicios, a los seminarios que comentábamos antes o, porque no, a ofertas “interesantes” de alto valor.

 

Tráfico caliente, ya son clientes o potenciales clientes que confían en ti

El tráfico caliente define a aquellas personas que son compradores, es decir, que ya nos conocen, saben lo que hacemos y lo que ofrecemos.

Ya hemos podido establecer una relación de confianza, nos han comprado y tenemos muchos puntos para que sigan haciéndolo o, en su defecto, que hablen bien de nosotros.

Es una audiencia que sabe que es lo que necesita y cuál es la solución a su problema, y confía en nosotros.  La relación ya está establecida y podemos fomentar una comunicación bidireccional.

En la comunicación con estos clientes potenciales que quedan englobados en lo que denominamos tráfico potencial con una temperatura de la audiencia caliente, hemos de ser conscientes de que ya nos conocen y que no necesitamos convencerles de nada.

La confianza establecida hace que las tasas de conversión y la apertura de emails sean mayores.

Ya son LEADS y hemos de generar una estrategia basada en recordarles nuestra marca y nuestros productos, en reforzar los vínculos y la confianza ya establecidos y procurar que sean evangelizadores de nuestra marca, nuestro producto o nuestros servicios.

Objetivos a trabajar para la audiencia de “temperatura del tráfico caliente”

    • Aumentar las ventas.
    • Estimular la compra de productos más caros en los que se necesita que el cliente esté más seguro, que confíe más en nosotros.
    • Activarlos para que mantengan el compromiso con nuestro servicio o nuestra marca. Recordarles su interés previo en nosotros. Recordarles que existes, que todavía tienes más cosas que ofrecerles y generar nuevas expectativas en nuevos productos o servicios con precios especiales, porque ellos “sí son clientes”.
    • Redireccionarlos a landing pages a través de estrategias de remarketing o email marketing para que repitan el acto de la compra.

 

¿Que tipo de contenidos podemos crear para la “temperatura del tráfico caliente”?

Para tráfico de temperatura caliente podemos ser mucho más cercanos en nuestras estrategias de comunicación, comunicarnos con ellos como si los conociéramos de siempre.

Podemos contarles historias, compartir opiniones, preguntarles a ellos y valorar sus respuestas.

Es importante no perder la comunicación y sobre todo llegar a ellos a través de anuncios, ya que esta audiencia, bien segmentada a través de campañas de pago, es bastante posible que genere conversión.

El hecho de seguir trabajando nuestros valores en el blog y hacérselo visible, junto con estrategias de email marketing y de remarketing conforman una comunicación efectiva y óptima para los objetivos a conseguir con el tráfico de temperatura caliente.

Para continuar llegando a ellos, fidelizarlos y procurar que sean altavoces de nuestra marca es interesante trabajar en contenidos como:

  • Ofertas. No debemos abandonar esta estrategia, puede que con productos más caros. Bien utilizada, podemos reforzar la idea de que son clientes especiales para nosotros.

 

  • Encuestas, test, informes o libros gratuitos, etc. contenido que nos permita seguir estableciendo relaciones duraderas y, de paso, optimizar y mejorar nuestras segmentaciones.

 

  • Herramientas gratuitas o freemium. Si nuestro producto o servicio no los permite, podemos hacerle recordar herramientas gratuitas a través de nuestros posts, videos, podcasts, emails, y ofrecer una parte de pago más exclusiva y funcional de nuestros productos o servicios.

 

  • Organizar eventos, y en este caso ya nos podemos aventurar a realizarlos de forma presencial, o virtual y más masivo.

 

  • Seminarios web. En este tipo de tráfico de temperatura caliente es factible la realización de Webinars de pago. Dependiendo, claro está, del sector empresarial en el que trabajemos.

 

  • A través de campañas de publicidad, campañas PPC (pago por clic), los podemos enviar a páginas de ventas (landing pages), páginas de servicios, a los seminarios que comentábamos antes y, como no, a ofertas “interesantes” de alto valor.

 

Conclusiones finales

En definitiva, hay que tener claro que tenemos que dirigirnos a nuestros clientes de manera diferente y siempre teniendo presente en qué temperatura de tráfico se encuentran. De esa forma podremos dirigirnos a ellos con los objetivos claros, y los mensajes correctos.

Seguimos en contacto.